Quiénes Somos

Quiénes somos

Nuestra Historia se remonta a los años 1980 , cuando los Dr. Astolffi de Argentina y Dr. Uribe de Colombia, entre otros se preocupan de la trascendencia de la toxicología y sus distintas ramas, en los países de Latinoamérica y del Caribe, le siguen otros como Dr. Gerardo Castro de Argentina, quien organiza el Primer congreso de países en Desarrollo en una región muy discímil por factores culturales, sociales y de etnia, pero con problemas comunes en relación a la exposición de sus poblaciones a las sustancias químicas, riesgo de letalidad, dificultades de unificación de criterios de tratamiento, disponibilidad de antídotos o de laboratorios especializados en esta área, muchos de ellos ligados a las Ciencias Forenses.

Países con Centros de información estructurados y otros incipientes relacionados con Universidades o centros hospitalarios como Posadas en Argentina y Uruguay con el aporte de las Dras. Eva Vogel, Mabel Burger y Jenny Pronczuk. Dr Roberto Tapia y Dr Farru en Chile. Dras. Lilia Albert y Liliana Saldivar en México quienes se encargan de difundir esta ciencia a través de publicaciones y aulas universitarias. En consideración a esta realidad otros científicos de la región como Dr. Dermeval de Carvallo, Flavio Zambrone, Dra Silvia Barros de Brasil, México, Chile, Colombia, Dra. Maritza Rojas de Venezuela, Dra. Antonia y Dr. de Cuba se sumaron a esta inquietud y se organizaron en la Asociación Latinoamericana de toxicología ALATOX.

Adicionalmente la OMS preocupada del impacto en salud de las sustancias químicas principalmente en las poblaciones infantiles y frente a accidentes como Bopal, en la década de los 80, propició la conformación de Centros de Información Toxicológica, el registro de casos y la educación e investigación en el área de la salud de los temas toxicológicos.

Así los pioneros de diversos países se plantearon la necesidad de mantener y sostener el intercambio científico a través de la organización de Congresos internacionales, talleres, Seminarios a los cuales se sumo OMS y posteriormente IPCS.

En 1998 muchos de estos pioneros habían dado espacio a las nuevas generaciones de profesionales relacionados con las distintas ramas de la Toxicologia, con mayor dinamismo y mayores recursos en el cíber espacio, lo que favorecía las comunicaciones virtuales y el intercambio científico, estructurándose los programas de Redes apoyados por OPS/OMS para conformar redes virtuales como Retoxlac y GTZ de Alemania para la armonización de registros en los centros de toxicologia.

También ALATOX llegaba a su maduración y se aprueban los primeros estatutos de la asociación, en el X Congreso de Cuba 1998. Esto seria, en el año 2000 confirmados en la reunión de Brasil, XI Congreso, donde además se plantean inicialmente generar alianzas con IUTOX y la importancia de la certificación de toxicólogos.

Actualmente, la comisión directiva se compone de:

  •  PRESIDENTE: José María MARUCCI.
  •  SECRETARIO: María Carolina GATTO.
  •  TESORERA: Laura Cecilia del Carmen BÖRGEL AGUILERA.
  •  REVISOR DE CUENTAS: Pilar Julieta ACOSTA GONZALEZ.
  •  Comisión Organizadora del congreso Perú 2017:  Presidido por la Dra. Rosalia ANAYA PAJUELO