Eventos
VXI Congreso de Toxicología y seguridad química de Alatox

Pronto más información.

Organizacion sobre la toxicología a nivel latinoamericano

toxicologia en latinoamerica

Asociacion latinoamericana de toxicología

6° WORKSHOP INTERNACIONAL TEÓRICO PRÁCTICO DE MANEJO DE VÍCTIMAS POR HAZMAT Y BIOTERRORISMO: “USO DUAL DE PLAGUICIDAS Y ARMAS QUÍMICAS”

Del 27 al 29 de noviembre de 2018 se realizó, nuevamente, con sede en la Universidad Mayor de Chile, el 6° WORKSHOP INTERNACIONAL TEORICO PRACTICO DE MANEJO DE VICTIMAS POR HAZMAT Y BIOTERRORISMO: “USO DUAL DE PLAGUICIDAS Y ARMAS QUIMICAS”. Este evento fue generado en conjunto con RITA Chile y Toxicology Partners.

El evento logró reunir a más de 300 personas, superando todas las convocatorias precedentes. Cabe destacar que gracias al apoyo que recibió la organización, muchos asistentes pudieron conseguir becas, lo cual es fundamental para lograr el acceso a estos eventos en la región.

Nuevamente fueron convocados disertantes de numerosos países. Pero en esta oportunidad la pluralidad también estuvo marcada por la presencia de especialidades entre los expositores que no están representadas habitualmente en estos encuentros, por lo que fue uno de los más enriquecedores y diversos a la fecha en todo sentido.

Es evidente el trabajo continuo y a largo plazo ya que gracias a los factores antes tenidos en cuenta el nivel de las interacciones con los participantes en cada una de las actividades es de una calidad notable.

ALATOX agradece a los organizadores la oportunidad de acompañar esta iniciativa, la cual consideramos destacada en la región. Y renovamos nuestro compromiso con esta actividad como todos los años.

En noviembre de 2019, se volverá a repetir este evento anual, con énfasis en la química sustentable.

Estén atentos a las novedades por nuestras redes sociales.

Organizacion sobre la toxicología a nivel latinoamericano

toxicologia en latinoamerica

Asociacion latinoamericana de toxicología

RECONOCIMIENTO

ALATOX ORG, otorgó el premio a la trayectoria, labor científica y docente;org2 a la Dra. Lilia America Albert Palacios, no sólo por sus aportes a la especialidad, sino también por la importancia, relevancia y trascendencia que estos tuvieron y tienen en toda la región América Latina y el Caribe.

Siendo ALATOX ORG una sociedad científica que agrupa a todos los profesionales que estudian la toxicología en la región, con el fin de nutrirnos científicamente, y crear lazos de cooperación con la finalidad de mejorar el bienestar de las personas y el ambiente, a través del estudio y la aplicación de la toxicología, nos es grato otorgar el presente reconocimiento, en virtud de lo establecido por el artículo 2° incisos h – i, de nuestros estatutos.

Para quienes no conocen Lilia America Albert Palacios, es doctora en ciencias en química con especialidad en análisis ambientales, ecotoxicologia y evaluadora multidisciplinaria de riesgos. En CINVESTAT formó y dirigió el primer laboratorio de química ambiental en México. Fue consultora de organizaciones locales e internacionales, lo mismo que de múltiples instituciones educativas, y continúa siéndolo en la actualidad. Fue la primera presidenta de la Sociedad Mexicana de Toxicología y dos veces fue vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Toxicología. Tiene más de 40 artículos publicados en revistas locales y extranjeras, y lleva publicados más de 20 libros en sus especialidades. Con más de 40 años de trayectoria, galardonados numerosas veces, sumamos un nuevo reconocimiento a su trayectoria; el cual, seguramente, no será el último.

10° Congreso de Toxicología de países en desarrollo de IUTOX (Unión Internacional de Toxicología), celebrado conjuntamente con la Sociedad de Toxicología Serbia (SCT).

El evento tuvo lugar en Belgrade, Serbia, del 18 al 21 de Abril de 2018. Luego del Congreso Internacional de Mérida, México; organizado por SOMTOX (Sociedad Mexicana de Toxicología) e IUTOX, el siguiente evento que realizaría esta última sociedad, sería el Congreso para Países en vías de desarrollo (DTDC 10°) en abril de este año. En el Congreso de México, pudimos conocer a la organizadora del evento y presidente de la Sociedad Serbia de Toxicología (SCT), Dra. Vesna Matovic, con la cual quedamos en realizar futuros convenios y proyectos en conjunto con ALATOX y la SCT.

La Dra. Pilar Acosta, miembro de ALATOX, formó parte del Comité Científico. Fue un gran Congreso, que tuvo a representantes de todos los continentes ya sea en su organización e incluso como expositores. Tuvo 357 participantes, de 57 países diferentes, con actividades pre e intra Congreso de gran calidad.

De parte de ALATOX queremos felicitar a los organizadores del Congreso una vez más, no sólo por el éxito del evento sino también por su generosidad, su profesionalismo y calidez humana.

El próximo Congreso de IUTOX de países en desarrollo, se volverá a repetir en 2021, esta vez en Malasia.

ALATOX ya está iniciando las comunicaciones con los organizadores para coordinar esfuerzos. Previo a este Congreso, les recordamos que el año que viene se encuentra el congreso internacional de IUTOX en Hawaii, del 15 al 18 de Julio de 2019.

V Workshop internacional teórico práctico de manejo de victimas por hasmat y bioterrorismo. Gases asfixiantes, químicos y biológicos en espacios confinados”, a realizarse en Santiago de Chile del 12 al 15 de diciembre de 2017

En diciembre del 2017 ALATOX acompañó por primera vez el evento realizado con RITA Chile y Toxicology Partners en la Universidad Mayor de Chile. Para esta oportunidad se convocaron disertantes de varios países, lo cual aportó diferentes miradas sobre los temas a desarrollar que giraron en torno a la problemática del cianuro. El evento logró reunir más de 290 personas, superando así el número de los encuentros anteriores. Dentro del auditorio hubo gran variedad de especialistas en el tema (médicos, ingenieros, prevencionistas, biólogos, veterinarios, carabineros, PDI, bomberos, etc.), lo cual enriqueció enormemente el encuentro. Fueron 3 días de exposiciones disparadoras de intensos debates que seguramente generarán frutos prontamente.

Desde ALATOX, agradecemos enormemente la oportunidad de acompañar esta iniciativa, la cual consideramos destacada y superadora año a año.

En el 2018, del 26 al 30 de noviembre, se volverá a repetir este evento. En esa oportunidad la temática será sobre plaguicidas.

Para más información visiten el sitio: http://www.ritachile.cl/ o http://www.toxicologypartners.org/

XV Congreso de ALATOX, ciudad de Lima Perú

Como parte de las actividades programadas, se realizó en el mes de Julio del año 2017, el XV Congreso de la Asociación, conjuntamente con el III Congreso Internacional de Toxicología y salud ocupacional de la Asociación Peruana de Toxicología, los días 6, 7 y 8 de Julio en el Auditorio de la Sociedad Nacional de Industrias en la ciudad de Lima (Perú), contó con la asistencia de personas de diferentes países de Latinoamérica.

Fueron tres días de ardua labor académica, donde expertos de Perú, como país anfitrión, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Francia, Rusia, Guatemala, México, Venezuela, Guatemala, Chile, Nicaragua, Panamá y Brasil compartieron sus experiencias en diferentes temas de interés de carácter multidisciplinario.

Se realizaron conferencias simultáneas en dos auditorios permitiendo a los participantes elegir la asistencia al tema de su preferencia. Se abordaron diferentes tópicos relacionados con toxicología  entre ellos:

  • Plaguicidas: inicialmente se habló sobre la importancia de la agricultura en el contexto de la seguridad alimentaria, la importancia del registro de plaguicidas de uso agrícola, la clasificación toxicológica de los mismos, la toxicología de agroquímicos en ambientes acuáticos, adicionalmente se habló de plaguicidas específicos como el paraquat, glifosato y glifosinato y clorfenapir.

  • Toxicología ambiental: Criterios a considerar en investigación de sitios contaminados, vigilancia de especies centinelas como indicadores de exposición ambiental, indicadores alternativos para monitorear la calidad ambiental marina, contaminación del agua, exposiciones a cadmio, fluoruros, arsénico, desastres químicos, neurotoxicidad por manganeso; y exposición a neurotóxicos y sus efectos neurocognitivos a corto mediano y largo plazo; gases tóxicos, control de exposición a metales en minería, entre otros.

En el ámbito de la toxicología clínica se realizaron presentaciones sobre atención inicial del paciente intoxicado, rabdomiolisis, intoxicación por sustancias psicoactivas, intoxicación por acetaminofén, intoxicaciones en el hogar, efectos tóxicos secundarios por medicamentos.

Y otros temas de interés entre ellos toxicología cosmética, toxinas de serpientes y su potencial en biomedicina y farmacología, disruptores endocrinos.

Todas las presentaciones fueron realizadas por profesionales expertos en cada área, se dio la oportunidad que los asistentes resolvieran sus dudas y aumentaran el conocimiento de campos específicos.

Lo más importante del evento fue la posibilidad de interactuar con personas de los diferentes países de la región conocer su problemática en aspectos relacionados con toxicología y establecer una red de apoyo mutuo.

National Institute of Health Sciences (NIHS) de Tokyo, Japón. Visita del Presidente Dr. José María Marucci

National Institute of Health Sciences (NIHS) de Tokyo, Japón. Visita del Presidente Dr. José María Marucci

El presidente de ALATOX ORG brindó una charla sobre la situación de Latinoamérica, y de todos los desafíos que tenemos que enfrentar como región, compartiendo experiencias con los miembros y empleados del National Institute of Health Sciences (NIHS) de Tokyo, Japón.

Participar de las actividades de IUTOX otorga la oportunidad de compartir experiencias y conocimiento con diversos colegas de otras regiones del mundo. La Dra. Yoko Hirabayashi se desempeña coordinando el área de toxicología del NIHS de Tokyo (toxicología de investigación avanzada).

El Dr. Kano (presidente de IUTOX) guarda un estrecho lazo con el NIHS, ya que se desempeñó en dicha institución, y también quiso concurrir al encuentro.

Finalmente, destacamos que además de grandes científicos son personas encantadoras, que realmente adoran lo que hacen y trabajan con todo su esfuerzo en ello.

Esperamos poder concretar los proyectos planteados en esta visita de intercambios académicos.

Para más información sobre la institución NIHS: http://www.nihs.go.jp/english/nihs/index.html