Eventos

Eventos

V Workshop internacional teórico práctico de manejo de victimas por hasmat y bioterrorismo. Gases asfixiantes, químicos y biológicos en espacios confinados”, a realizarse en Santiago de Chile del 12 al 15 de diciembre de 2017

 

Workshop internacional teórico práctico de manejo de victimas por hasmat y bioterrorismoEn diciembre del 2017 ALATOX acompañó por primera vez el evento realizado con RITA Chile y Toxicology Partners en la Universidad Mayor de Chile. Para esta oportunidad se convocaron disertantes de varios países, lo cual aportó diferentes miradas sobre los temas a desarrollar que giraron en torno a la problemática del cianuro. El evento logró reunir más de 290 personas, superando así el número de los encuentros anteriores. Dentro del auditorio hubo gran variedad de especialistas en el tema (médicos, ingenieros, prevencionistas, biólogos, veterinarios, carabineros, PDI, bomberos, etc.), lo cual enriqueció enormemente el encuentro. Fueron 3 días de exposiciones disparadoras de intensos debates que seguramente generarán frutos prontamente.

Desde ALATOX, agradecemos enormemente la oportunidad de acompañar esta iniciativa, la cual consideramos destacada y superadora año a año.

En el 2018, del 26 al 30 de noviembre, se volverá a repetir este evento. En esa oportunidad la temática será sobre plaguicidas.

Para más información visiten el sitio: http://www.ritachile.cl/ o http://www.toxicologypartners.org/

XV Congreso de ALATOX, ciudad de Lima Perú

 

XV Congreso de ALATOX, ciudad de Lima PerúComo parte de las actividades programadas, se realizó en el mes de Julio del año 2017, el XV Congreso de la Asociación, conjuntamente con el III Congreso Internacional de Toxicología y salud ocupacional de la Asociación Peruana de Toxicología, los días 6, 7 y 8 de Julio en el Auditorio de la Sociedad Nacional de Industrias en la ciudad de Lima (Perú), contó con la asistencia de personas de diferentes países de Latinoamérica.

Fueron tres días de ardua labor académica, donde expertos de Perú, como país anfitrión, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Francia, Rusia, Guatemala, México, Venezuela, Guatemala, Chile, Nicaragua, Panamá y Brasil compartieron sus experiencias en diferentes temas de interés de carácter multidisciplinario.

Se realizaron conferencias simultáneas en dos auditorios permitiendo a los participantes elegir la asistencia al tema de su preferencia. Se abordaron diferentes tópicos relacionados con toxicología  entre ellos:

  • Plaguicidas: inicialmente se habló sobre la importancia de la agricultura en el contexto de la seguridad alimentaria, la importancia del registro de plaguicidas de uso agrícola, la clasificación toxicológica de los mismos, la toxicología de agroquímicos en ambientes acuáticos, adicionalmente se habló de plaguicidas específicos como el paraquat, glifosato y glifosinato y clorfenapir.

  • Toxicología ambiental: Criterios a considerar en investigación de sitios contaminados, vigilancia de especies centinelas como indicadores de exposición ambiental, indicadores alternativos para monitorear la calidad ambiental marina, contaminación del agua, exposiciones a cadmio, fluoruros, arsénico, desastres químicos, neurotoxicidad por manganeso; y exposición a neurotóxicos y sus efectos neurocognitivos a corto mediano y largo plazo; gases tóxicos, control de exposición a metales en minería, entre otros.

En el ámbito de la toxicología clínica se realizaron presentaciones sobre atención inicial del paciente intoxicado, rabdomiolisis, intoxicación por sustancias psicoactivas, intoxicación por acetaminofén, intoxicaciones en el hogar, efectos tóxicos secundarios por medicamentos.

Y otros temas de interés entre ellos toxicología cosmética, toxinas de serpientes y su potencial en biomedicina y farmacología, disruptores endocrinos.

Todas las presentaciones fueron realizadas por profesionales expertos en cada área, se dio la oportunidad que los asistentes resolvieran sus dudas y aumentaran el conocimiento de campos específicos.

Lo más importante del evento fue la posibilidad de interactuar con personas de los diferentes países de la región conocer su problemática en aspectos relacionados con toxicología y establecer una red de apoyo mutuo.

National Institute of Health Sciences (NIHS) de Tokyo, Japón. Visita del Presidente Dr. José María Marucci

 

National Institute of Health Sciences (NIHS) de Tokyo, Japón.

National Institute of Health Sciences (NIHS) de Tokyo, Japón. Visita del Presidente Dr. José María Marucci

El presidente de ALATOX ORG brindó una charla sobre la situación de Latinoamérica, y de todos los desafíos que tenemos que enfrentar como región, compartiendo experiencias con los miembros y empleados del National Institute of Health Sciences (NIHS) de Tokyo, Japón.

Participar de las actividades de IUTOX otorga la oportunidad de compartir experiencias y conocimiento con diversos colegas de otras regiones del mundo. La Dra. Yoko Hirabayashi se desempeña coordinando el área de toxicología del NIHS de Tokyo (toxicología de investigación avanzada).

El Dr. Kano (presidente de IUTOX) guarda un estrecho lazo con el NIHS, ya que se desempeñó en dicha institución, y también quiso concurrir al encuentro.

Finalmente, destacamos que además de grandes científicos son personas encantadoras, que realmente adoran lo que hacen y trabajan con todo su esfuerzo en ello.

Esperamos poder concretar los proyectos planteados en esta visita de intercambios académicos.

Para más información sobre la institución NIHS: http://www.nihs.go.jp/english/nihs/index.html