Nosotros
ALATOX ORG

Es el deseo de muchos interesados en el campo de la toxicología. Es una organización que busca mejorar el desarrollo de esta actividad en la región de Latinoamérica y el Caribe, y gracias a este conocimiento mejorar la vida de todos.

Desde su Fundación en 1980, ALATOX ORG ha reunido especialistas de todos los ámbitos, a fin de tener una completa visión de la situación, lo cual siempre posibilitó un ámbito enriquecedor a fin de lograr algo tan difícil en este campo como es la perspectiva, y teniendo en cuenta que nos encontramos en una región con disimilitudes de todo tipo.

Nuestras poblaciones se encuentran expuestas a sustancias químicas y riesgos de letalidad, y las dificultades para unificar criterios de tratamiento y disponibilidad de antídotos hace necesaria la unión de todos los profesionales en la materia.

Nuestra Historia

 

En el contexto mundial, la OMS preocupada por el impacto en la salud de sustancias químicas principalmente en las poblaciones infantiles, y frente a diversos accidentes como Bopal, en la década de los 80, propició la conformación de Centros de Información Toxicológica, el registro de casos y la educación e investigación en el área de la salud de los temas toxicológicos.

Así los pioneros de diversos países se plantearon la necesidad de mantener y sostener el intercambio científico a través de la organización de Congresos internacionales, talleres, Seminarios a los cuales se sumo OMS y posteriormente IPCS.

Es así como ALATOX llegaba a su maduración aprobándose el acta constitutiva, en el X Congreso de nuestra entidad en Cuba (año 1998).

En el XII Congreso de ALATOX realizado en Santiago de Chile (2006) logramos trascender a otros continentes, contando con la participación de especialistas no solo de Latinoamérica sino de Europa, Australia, USA y Canadá; repitiendo la experiencia en el XIII Congreso celebrado en Bogotá, Colombia (2010), XIV Congreso llevado a cabo en Guayaquil, Ecuador (2013) y XV Congreso celebrado en Lima, Perú (2017).

Los logros de las últimas directivas a cargo de la Dra. Laura Cecilia del Carmen BÖRGEL AGUILERA (Chile) y de la Dra. Pilar Julieta ACOSTA GONZALEZ (Colombia), se concretaron con el ingreso de ALATOX a IUTOX, en la creación de una incipiente página web, la incorporación de nuevas áreas de la toxicología, como así también en incorporar a la temática clásica la geología médica, la seguridad química y la sustentabilidad, los nuevos desafíos de la región.

La característica más relevante de estas directivas, ha sido la planificación dinámica de acciones en el tiempo, proyectando nuestro trabajo para el futuro en actividades científicas, abocados a la organización del último congreso en Buenos Aires, Argentina (año 2020) y propiciando espacios para que los países asociados participen en la toma de decisiones.

Representantes de cada país miembro
R

Argentina

José María MARUCCI.

R

Chile

Laura Cecilia del Carmen
BÖRGEL AGUILERA.

R

Colombia

Pilar Julieta ACOSTA GONZALEZ

Comisión Organizadora del Congreso

Organizacion sobre la toxicología a nivel latinoamericano

toxicologia en latinoamerica

Asociacion latinoamericana de toxicología

R

Presidido por

POR CONFIRMAR