Nosotros

Nosotros

ALATOX ORG es el deseo de muchos interesados en el campo de la toxicología. Es una organización que busca mejorar el desarrollo de esta actividad en la región de Latinoamérica y el Caribe, y gracias a este conocimiento mejorar la vida de todos.

Desde su Fundación en 1980, ALATOX ORG ha reunido especialistas de todos los ámbitos, a fin de tener una completa visión de la situación, lo cual siempre posibilitó un ámbito enriquecedor a fin de lograr algo tan difícil en este campo como es la perspectiva, y teniendo en cuenta que nos encontramos en una región con disimilitudes de todo tipo.

Nuestras poblaciones se encuentran expuestas a sustancias químicas y riesgos de letalidad, y las dificultades para unificar criterios de tratamiento y disponibilidad de antídotos hace necesaria la unión de todos los profesionales en la materia.

Nuestra Historia

En el contexto mundial, la OMS preocupada por el impacto en la salud de sustancias químicas principalmente en las poblaciones infantiles, y frente a diversos accidentes como Bopal, en la década de los 80, propició la conformación de Centros de Información Toxicológica, el registro de casos y la educación e investigación en el área de la salud de los temas toxicológicos.

Así los pioneros de diversos países se plantearon la necesidad de mantener y sostener el intercambio científico a través de la organización de Congresos internacionales, talleres, Seminarios a los cuales se sumo OMS y posteriormente IPCS.

Es así como ALATOX llegaba a su maduración aprobándose el acta constitutiva, en el X Congreso de nuestra entidad en Cuba (año 1998).

En el XII Congreso de ALATOX realizado en Santiago de Chile (2006) logramos trascender a otros continentes, contando con la participación de especialistas no solo de Latinoamérica sino de Europa, Australia, USA y Canadá; repitiendo la experiencia en el XIII Congreso celebrado en Bogotá, Colombia (2010), XIV Congreso llevado a cabo en Guayaquil, Ecuador (2013) y XV Congreso celebrado en Lima, Perú (2017).

Los logros de las últimas directivas a cargo de la Dra. Laura Cecilia del Carmen BÖRGEL AGUILERA (Chile) y de la Dra. Pilar Julieta ACOSTA GONZALEZ (Colombia), se concretaron con el ingreso de ALATOX a IUTOX, en la creación de una incipiente página web, la incorporación de nuevas áreas de la toxicología, como así también en incorporar a la temática clásica la geología médica, la seguridad química y la sustentabilidad, los nuevos desafíos de la región.

La característica más relevante de estas directivas, ha sido la planificación dinámica de acciones en el tiempo, proyectando nuestro trabajo para el futuro en actividades científicas, abocados a la organización de nuestro próximo congreso en Buenos Aires, Argentina (año 2020) y propiciando espacios para que los países asociados participen en la toma de decisiones.

Así es que en el año 2015 ALATOX quedó finalmente constituida legalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, con personería jurídica registrada en la Inspección General de Justicia.

Comisión Directiva

  •  PRESIDENTE: José María MARUCCI.
  •  SECRETARIO: Laura Cecilia del Carmen BÖRGEL AGUILERA.
  •  TESORERA: María Carolina GATTO.
  •  REVISOR DE CUENTAS: María Gabriela TORRES CERINO.

Comisión Organizadora del Congreso Buenos Aires 2020

  • Presidido por la Dra. María Gabriela TORRES CERINO.