Nuestra asociación

Alatox

Nuestra Asociación

La administración siguiente Presidida por Dr. Camilo Uribe, Colombia, donde se obtiene por primera vez la existencia legal de nuestra Asociación con la personería jurídica en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Como toda asociación de personas, más aún a la distancia, presenta crisis, pero estas no logran destruir el espíritu de sus miembros y se reinventan para continuar con la senda trazada y sus nuevas motivaciones en torno a la salud de las personas, el medio ambiente y la seguridad química. Esto se manifiesta en el XII Congreso de ALATOX, efectuado en Chile en 2006 en que se trasciende a otros continentes logrando la participación de especialistas no solo de Latinoamérica sino de Europa, Australia, USA y Canadá y el reciente XIII Congreso celebrados en Colombia Bogotá 2010, y en Ecuador 2013 como efecto de la globalización.

Los logros de las últimas directivas, Chile y Colombia, se concretaron en el ingreso de ALATOX a IUTOX, en conformar una web incipiente, en la incorporación de nuevas aéreas de la toxicología e incorporar a la temática clásica, la Geología Médica y los temas de Seguridad Química y Sustentabilidad, los cuales son desafíos para nuestra región.

La característica más relevante de estas últimas directivas, ha sido la planificación dinámica de acciones en el tiempo, que nos permiten trabajar a futuro en las próximas actividades científicas, programadas para Ecuador en 2013 efectuadas con pleno éxito y ya planificadas a futuro para Perú; siendo lo más importante el haber logrado una cohesión de grupo donde se ha dado el espacio a todos los países a participar en la toma de decisiones de la Directiva y de sus miembros.